El Cí­rculo de la Sanidad…

El presidente del Cí­rculo de la Sanidad, íngel Puente, ha propuesto separar el ámbito de la gestión sanitaria del ámbito de la polí­tica y aumentar la independencia de los gestores de centros hospitalarios.

Lo hizo durante el acto de presentación del libro ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario. La opinión de los expertos. 50 propuesta para el futuro’, editado por la entidad y que sintetiza en medio centenar de iniciativas de reforma las propuestas de 32 profesionales de reconocido prestigio en el sector sanitario.

 

El presidente del Cí­rculo de la Sanidad defendió la profesionalización de la gestión sanitaria como el mejor camino para “mejorar la eficiencia del sistema” y abogó por crear un Cuerpo de Gestores de Hospital, o alguna iniciativa similar, para garantizar que las personas que accedan a puestos directivos en centros hospitalarios tengan la experiencia y la preparación adecuada para un puesto de estas caracterí­sticas.

íngel Puente subrayó la necesidad de contar con “gestores más independientes”, aunque siempre bajo la coordinación del poder polí­tico, y apostó por un modelo en el que el poder polí­tico fije las lí­neas maestras de actuación del sistema sanitario para que sean luego los gestores los que tengan autonomí­a para decidir cómo se desarrollan esas pautas generales.

El portavoz del Cí­rculo de la Sanidad recordó que el sistema sanitario español “tiene los profesionales mejor formados y los gestores más prestigiosos del panorama internacional” y que la Marca España es muy valorada en ese campo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Sanidad (Sedisa), Joaquí­n Estévez, incidió en esta necesidad de independencia. “Si los juzgados los llevan jueces, y la universidades éstán dirigidas por profesores titulados, ¿por qué motivo los hospitales pueden ser gestionados por amateurs?