La ONU quiere pinturas sin…

La Alianza Mundial para Eliminar el Uso de Plomo en las Pinturas, gestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), anunció este martes el objetivo de erradicar las pinturas con plomo en todo el planeta para 2020.

Don Cheadle, actor protagonista de ‘Hotel Rwanda’ y embajador de Buena Voluntad del Pnuma; Patricia J. Beneke, directora regional para América del Norte del Pnuma; Walker Smith, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), y miembros de la Alianza desvelaron esta meta hoy ante una multitud de personas que se reunieron en el National Mall de Washington (Estados Unidos) con motivo del 45º aniversario del Dí­a Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora mañana, 22 de abril.

 

La pintura que contiene altos niveles de aditivos de plomo encierra un gran riesgo de envenenamiento especialmente para los niños y las mujeres embarazadas, según informó este martes el Pnuma. “Cuando la pintura con plomo se utiliza en los hogares, escuelas y patios de recreo, los jóvenes están directa y constantemente expuestos a altos niveles de plomo en las partí­culas de pintura y en el polvo o la tierra. El envenenamiento por plomo puede tener efectos de por vida en la salud de los niños, entre ellos un coeficiente intelectual reducido, discapacidades en el aprendizaje, hipertensión y convulsiones”, afirmó esta agencia de la ONU.