El 'bypass' gástrico servirí­a también…

Un equipo de investigación, dirigido por Nicholas Stylopoulos, de la División de Endocrinologí­a del Hospital de Niños de Boston, Massachusetts (Estados Unidos), acaba de identificar el intestino delgado, ampliamente considerado un órgano pasivo, como el principal contribuyente al metabolismo del cuerpo. En un estudio en ratas, que publicó la revista ‘Science’, ha descubierto que la cirugí­a de bypass gástrico elimina la diabetes tipo 2 al hacer que el intestino delgado cambie la forma de procesar la glucosa.

La pérdida de peso y la mejora de la diabetes a menudo van mano a mano, pero la diabetes tipo 2 a menudo se resuelve, incluso antes de la pérdida de peso después de un bypass gástrico. Para investigar por qué sucede, Stylopoulos y su equipo pasó un año estudiando ratas y observó que después de esta cirugí­a, el intestino delgado cambia la forma de procesar la glucosa.

Precisamente, los investigadores vieron modificaciones en el uso y la eliminación de la glucosa en el intestino, regulando los niveles de glucosa en sangre en el resto del cuerpo y ayudando a resolver la diabetes tipo 2. “Hemos visto que la diabetes tipo 2 se resuelve en los seres humanos después del bypass gástrico, pero nunca se sabí­a por qué -dice Stylopoulos-. La investigación se ha centrado en las hormonas, la grasa y el músculo, pero hemos demostrado en este estudio que la respuesta se encuentra en algún lugar en el intestino delgado, la mayor parte del tiempo”.

Por último, la cirugí­a de bypass gástrico, un tratamiento de pérdida de peso tí­picamente reservado para pacientes con obesidad severa, vuelve a enrutar los alimentos en la bolsa más pequeña del estómago sin pasar por el resto del estómago y el duodeno. Antes de esta operación, los intestinos no contienen un transportador especí­fico llamado GLUT-1, que es responsable de la eliminación de la glucosa de la circulación y la utilización dentro del órgano.