Elena Congost y Xavier Porras…

El equipo español se despidió este sábado del Estadio del Ródano, de Lyon (Francia), con otras dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralí­mpico, logradas por Elena Congost en los 1.500 metros para atletas con discapacidad visual y Xavier Porras en el salto de longitud para personas con el mismo tipo de discapacidad.

De esta manera, y a falta del maratón final, España acumuló un total de nueve medallas tras los tres oros (dos de David Casinos, en peso y disco, y uno de Kim López en lanzamiento de disco para atletas con discapacidad visual) y cuatro bronces (Gustavo Nieves, en los 10.000; Maximiliano Rodrí­guez, en los 100, Sara Martí­nez Puntero, en longitud, y el mediofondista José Marí­a Pámpano, en los 1.500 metros.

Las dos medallas españolas de este sábado llegaron en la sesión vespertina, en el dí­a más ventoso de todo el campeonato. Así­, Elena Congost subió al tercer escalón del podio de los 1.500 metros, tras llegar a la meta con un tiempo de 4:50.33. El oro fue para la rusa Elena Pautova y la plata correspondió a la marroquí­ Meryem En-Hourhi. La segunda presea de la jornada se produjo en el salto de longitud para personas con discapaciudad visual, un concurso que se prolongó durante más de tres horas y siempre con viento racheado a favor. Xavier Porras recibió el bronce tras quedarse a tan sólo ocho centí­metros de proclamarse campeón del mundo.

Por último, el estadounidense Elexis Gillete, actual plusmarquista mundial, se hizo con la medalla de oro (6,32 metros en el tercer intento y con 7,0 metros por segundo de viento a favor), seguido del taiwanés Chuan-Hui Yang (6,30 metros, esto es, pulverizó su marca personal en 52 centí­metros). En este mismo concurso participó otro atleta español, Martí­n Parejo, que acabó sexto con un mejor salto de 5,756 metros.