El avance de la enfermedad…

El avance de la enfermedad de Alzheimer (EA) es más lento en las personas que tienen más de 80 años que en las personas mayores de menor edad, según un estudio publicado en la revista PLoS One. El riesgo de desarrollar EA aumenta con la edad, y hacia los 85 años afecta a un 50%, pero quienes desarrollan dicho trastorno a esa edad tan avanzada experimentan un curso de la enfermedad menos agresivo que aquellos cuyos sí­ntomas aparecen a los 60 o 70 años.

Para estudiar el avance de la EA, los investigadores utilizaron datos de un registro de neuroimágenes de la enfermedad. Observaron a 723 personas, entre 65 y 90 años, algunas con un funcionamiento mental normal, otras con deterioro cognitivo leve y otras que sufrí­an EA. Los participantes se sometieron a pruebas cada 6 o 12 meses. Los investigadores hallaron que los pacientes más jóvenes con EA perdí­an sus capacidades mentales más rápidamente que los pacientes mayores, un deterioro que era paralelo a la tasa acelerada de pérdida de tejido cerebral y al aumento en el lí­quido cefalorraquí­deo de ciertas proteí­nas relevantes en la EA, como tau o Aβ(1-42).

Por tanto, los métodos de detección temprana, que dependen además de biomarcadores, deberán tener en cuenta especialmente la edad del individuo evaluado.