El 86% de los centros…

En la imagen, una farmacéutica dispensa medicamentos.El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustí­n Rivero, ha asegurado que el 86,23 por ciento de los centros de salud españoles tienen ya implantado el sistema de receta electrónica y espera que a finales de este año esté ya en marcha en todas las comunidades.

Así­ lo ha avanzado durante la inauguración de la jornada ‘Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad del sistema’, organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), en la que ha reconocido que esta herramienta, que se puso en marcha en 2005, está cerca de culminar su implantación en toda España. “La receta electrónica es un nuevo sistema con el que progresivamente está desapareciendo la receta en papel y gracias al cual los pacientes no tendrán que ir al centro de salud a renovar las recetas”, ha celebrado Rivero, ya que las prescripciones del médico quedarán registradas en la tarjeta sanitaria de los pacientes para que estos puedan utilizarla en cualquier comunidad.

No obstante, aunque el grado de implantación está a punto de culminar en los centros de salud y en las oficinas de farmacia (un 78 por ciento de estos establecimientos disponen ya de los sistemas necesarios para leer las tarjetas), otros centros están más rezagados. Así­, este representante del Ministerio ha reconocido que los datos actualizados hasta este martes 4 de febrero muestran como sólo se ha implantado este sistema en el 50 por ciento de los consultorios y en el 66 por ciento de los hospitales. Además, ha añadido, mientras que hay comunidades como Galicia, Baleares, Andalucí­a, Extremadura y Cataluña que ya la tienen puesta en marcha en todo su territorio, hay otras que van “poco a poco”.

Por último, de hecho, la directora técnica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Recio, ha reconocido que hay comunidades “pendientes de comenzar a trabajar”, ya que Murcia, La Rioja y Castilla y León ni siquiera han puesto en marcha su programa piloto. El siguiente paso después de su implantación es buscar su interoperabilidad en todas las comunidades, para lo que también será clave la historia clí­nica digital, en la que quedarán registrados tanto los medicamentos que se recetan a un paciente como su historial médico y las pruebas, intervenciones o diagnósticos que se le realizan.