Ocho de cada 10 muertes…

En la imagen, un hombre con dolor en el pecho, a la altura del corazón.Aproximadamente un 80 por ciento de los fallecimientos por PCR se producen en el domicilio de los pacientes, y la mayorí­a son presenciados por familiares o amigos. Pese a ello, en el 80 por ciento de los casos los testigos no realizan ninguna maniobra sobre el enfermo.

Así­ lo ha advertido este jueves el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar con motivo de la celebración del Dí­a Europeo de Concienciación del Paro Cardí­aco, que lleva por lema ‘Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido’. Y es que, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. En concreto, más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio (IAM), de los cuales alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital, una cada 20-23 minutos todas las horas del dí­a y todos los dí­as del año. Esta cifra es más de 10 veces superior a la de los accidentes de tráfico.

En este sentido, el Consejo ha recordado que diversos estudios han demostrado que la supervivencia de los pacientes que sufren una PCR se ve favorecida por la realización de una serie de acciones secuenciadas, lo que se conoce como cadena de supervivencia. No obstante, sólo reciben maniobras de RCP básica uno de cada cinco pacientes que sufren una PCR fuera del hospital. “En aquellos paí­ses con una tasa de realización de RCP por testigos alta, como Suecia o Japón, el porcentaje de supervivencia de estos pacientes puede llegar hasta el 50 por ciento. En España, desgraciadamente, la situación es bastante peor”, ha explicado el presidente del CERCP, Ignacio Fernández Lozano.