FAMMA denuncia que el presupuesto…

En la imagen, una marquesina en la ví­a pública.FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que el presupuesto de la región para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas se ha reducido en los últimos cuatro años en un 67,74%. Mientras que la Administración destinó en 2010 un total de 87.312.527 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas, la suma prevista para este año se sitúa en 28.163.645 euros.

La Federación, por otro lado, cuestiona la aplicación actual de los recursos destinados a accesibilidad en la región, puesto que los presupuestos contemplan como la eliminación de una barrera, la teleasistencia u otros servicios como la ayuda a domicilio, que mejoran la autonomí­a personal pero que, en ningún caso, sirven para eliminar barreras.

En opinión de la Federación, “es necesario ajustar los criterios que determinen las partidas que realmente se deben contemplar en los presupuestos, como aquellas que eliminen barreras, y no trabajar con falta de criterio, en base a elementos o conceptos que para nada tienen que ver con la eliminación de barreras con el fin de inflar los presupuestos que supuestamente se destinan a la eliminación de barreras, dado que éstos no son conceptos destinados verdaderamente a tal fin y sí­ a engrosar los presupuestos de manera ficticia”.

Precisamente, “se contempla como presupuesto destinado a la eliminación de barreras la teleasistencia o la ayuda a domicilio, cuando realmente estas son partidas que aumentan la autonomí­a personal pero que no eliminan ninguna barrera. En nuestra opinión, se duplican las partidas para engrosar el presupuesto destinado a eliminar barreras de manera irreal”.

También, a juicio de FAMMA, es importante destacar que el presupuesto destinado a accesibilidad contempla partidas para la eliminación de barreras en proyectos de obra nueva que deberí­an haberse realizado sin barreras, contemplando ya desde su inicio, los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todos. “Resulta asombroso que, en estos casos, se hable de eliminación de barreras cuando los proyectos deberí­an haberse ejecutado cumpliendo los estándares de accesibilidad”, resalta la Federación.

Por todo ello, FAMMA estima que los presupuestos destinados a accesibilidad no se ajustan a la realidad ya que los proyectos de nueva construcción no deben contemplar partidas para eliminar barreras ya que éstos deben nacer, por normativa, sin ellas. Por otra parte, se pone también de manifiesto el consentimiento y la pasividad por parte de los organismos para que esto ocurra, así­ como la falta de control de los mismos sobre los nuevos proyectos. Es revelador que los presupuestos contemplen partidas para proyectos que deben crearse ya sin barreras porque son de nueva construcción.

“Se trata de una situación que desde la Federación hemos manifestado y denunciado ante el Consejo para la Promoción y Supresión de las Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid en múltiples ocasiones sin, a dí­a de hoy, obtener ningún resultado positivo al respecto”, señala FAMMA.

La Federación reitera que esta drástica reducción de los presupuestos, no es una cuestión baladí­, puesto que de la inversión en accesibilidad dependerá que una ciudad como Madrid sea inclusiva hacia las personas con discapacidad, así­ como hacia el resto de la ciudadaní­a, y de que se logren más y mejores cotas de bienestar social.

A juicio de FAMMA, el recorte en los fondos que la Comunidad destina a la supresión de barreras ocasiona que, por una parte, no se eliminen barreras, pero que, por otra parte, no se pueda promover la accesibilidad y el diseño universal, por lo que no se avanza en este ámbito, lo que no solamente perjudica a las personas con discapacidad, sino a la ciudadaní­a en su conjunto.

Para la Federación no constituye una excusa tampoco para no eliminar barreras que el presupuesto destinado a tal fin sea menor, puesto que FAMMA recuerda a la Comunidad que existe la obligación legal de que en 2017 el entorno construido, tanto el referido a inmuebles como al resto de edificaciones y al espacio urbano, reúna unas condiciones óptimas de accesibilidad, según dispone la normativa vigente en materia de accesibilidad y no discriminación.

Por último, FAMMA también trae a colación que de las 371 denuncias en materia de accesibilidad que ha recibido el Consejo para la Promoción de Barreras de la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2014 ninguna ha derivado en una sanción. Por organismos, el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado el 64,4% del montante total de estas denuncias.

Que no haya denuncias que hayan derivado en sanciones es una realidad que muestra la escasa voluntad por trabajar a favor de la plena accesibilidad, especialmente teniendo en cuenta que no todas las denuncias han sido declaradas “no procedentes”.