El 62% de los padres…

El 62% de los padres españoles achaca a causas genéticas el sobrepeso de la población infantil, que según los últimos datos disponibles ronda el 25%.

Así­ lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre junio y julio de 2015 para conocer cuál es la actitud de los progenitores “ante uno de los principales problemas de salud pública al que se enfrenta la sociedad española: la obesidad infantil”. El trabajo, publicado en ‘OCU Salud’ de febrero y realizado mediante un total de 1.029 entrevistas a padres con hijos menores de 10 años, revela que aún subsiste una tendencia a restar importancia a los casos de sobrepeso. 

Dos tercios de los encuestados reconocen su preocupación por la posibilidad de que sus hijos puedan desarrollar enfermedades causadas por una mala alimentación, lo que muestra que existe conciencia de las posibles consecuencias derivadas del sobrepeso. Sin embargo, todaví­a cuesta identificar el problema cuando se tiene delante, pues aunque un 23% de los padres reconocen que su hijo o hija tiene sobrepeso o lo ha tenido, tan solo un 0,2% considera que presenta algún problema de salud. Otra prueba del desajuste entre la gravedad real del problema, su percepción y su comprensión está en que, a pesar de que la tasa de sobrepeso y obesidad es elevada en España, según diversos estudios, el 84% de los padres cree que sus hijos tienen hábitos alimentarios normales y tan solo un 2% considera que comen de más.

En cuanto a las causas por las que los entrevistados piensan que sus hijos tienen sobrepeso, un 68% estima que el problema deriva de causas genéticas.