El 60% de los enfermeros…

En la imagen, una enfermera atiende a un paciente encamado.El 60 por ciento de los profesionales de enfermerí­a creen que la atención que prestan a los ciudadanos ha empeorado en el último año, perí­odo durante el cual 8 de cada 10 enfermeros han visto reducidas las plantillas de su centro de trabajo entre un 10 y un 50 por ciento. Según ha informado el Sindicato de Enfermerí­a Satse, estas son las principales conclusiones del Barómetro del Enfermero, que recoge las opiniones de 2.400 profesionales de toda España sobre lo acontecido en los últimos meses en sus respectivos centros de trabajo.

Este sindicato ha destacado que, según los datos recabados, 2014 se ha caracterizado por una peor atención al ciudadano, nuevas reducciones de plantillas y material sanitario insuficiente. Así­, cerca de un 80 por ciento de los profesionales han asegurado que las plantillas de enfermerí­a de sus centros de trabajo se han visto reducidas entre un 10 y un 50 por ciento durante el pasado año.

En lo que respecta a la atención prestada al ciudadano, el 60 por ciento de los enfermeros han afirmado que ha empeorado durante 2014, mientras que el 25,65 por ciento opina lo contrario. Sobre el material con el que trabajan habitualmente, el 40 por cien de los encuestados considera que es adecuado pero insuficiente, y un 23,38 por ciento, inadecuado e insuficiente.

Respecto a la formación o ayuda que reciben cuando se incorporan a un nuevo servicio, el 10 por ciento de los enfermeros asegura que no ha recibido ningún tipo de formación y el 70 por ciento señala que la única ayuda ha sido la recibida por parte de sus propios compañeros. En cuanto a la posibilidad de desarrollar sus competencias de manera autónoma, el 20 por ciento de los encuestados refiere en su dí­a a dí­a se limitan a realizar técnicas y trámites burocráticos.

Por último, preguntados por su situación laboral, en torno al 40 por ciento considera que ha empeorado en los últimos seis meses y el 11 por ciento opina que ha mejorado. Sin embargo, el 39,49 por ciento de los profesionales encuestados afirma que, si volviesen atrás en el tiempo, volverí­an a elegir esta profesión y para el 36,79 por ciento de los encuestados es muy satisfactorio y gratificante ejercer esta profesión.