El 50% de los trasplantes…

La tasa de éxito del trasplante de corazón es muy elevada. “El 85 por ciento de las personas que reciben un nuevo corazón lo acepta correctamente y puede llegar a tener una calidad de vida normal con el cumplimiento de la medicación inmunosupresora, hábitos saludables y control de los factores de riesgo cardiovascular”, según ha comentado el presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC), Nicolás Manito.

En este sentido, las causas del trasplante son, en un 95 por ciento de los casos, por enfermedades de las arterias coronarias o debido a corazones dilatados que llevan a que el corazón falle y se produzca una insuficiencia cardiaca. Ahora bien, los expertos han avisado de que el principal obstáculo con el que se encuentran actualmente en España es un estancamiento a la baja del número de donantes óptimos. Antiguamente, la causa de la muerte mayoritaria de los donantes cardiacos era el accidente de tráfico, mientras que ahora la mayorí­a de donantes (53%) provienen de accidentes vascular cerebrales. De hecho, los donantes por accidente de tráfico han pasado a estar en tercer lugar representando un 13,6 por ciento, otros traumatismos craneoencefálicos un 16,4 por ciento y las encefalopatí­as pos-anóxicas un 10,8 por ciento, según datos del informe cardiaco de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Por último, asimismo, el donante cada vez está más envejecido, con una media que ya supera los 40 años. Si en 2000 el 76 por ciento de los trasplantes provení­an de donantes menores de 45 años, en 2013 este porcentaje ha sido de solo de un 54 por ciento. “Por tanto, el número de donantes cardí­acos óptimo está bajando y estamos delante de corazones más ancianos, con más factores de riesgo, con más comorbilidades. Lo que nos obliga a ser más estrictos en la detección de la enfermedad coronaria del donante, que es el problema que más nos preocupa en este tipo de enfermos”, tal y como ha apostillado el experto.