El 45% de la población…

En la imagen, un joven con dolor de cuello.El 45% de la población ha sufrido dolor de cuello o cervicalgia en los últimos seis meses, según datos epidemiológicos analizados en la I Jornada de la Sociedad Aragonesa de Medicina Fí­sica y Rehabilitación (SMAR) sobre dolor cervical, un encuentro que se ha celebrado en el Hospital MAZ de Zaragoza con la colaboración de la compañí­a biomédica Pfizer.

«La incidencia del dolor cervical ha aumentado en las últimas décadas, especialmente en los paí­ses desarrollados», ha señalado la presidenta de SMAR, Ana Coarasa. Según datos epidemiológicos internacionales, hasta un 70% de la población confirma haber padecido cervicalgia al menos una vez en su vida. En referencia a las causas de este incremento, los especialistas apuntan a nuestro estilo de vida: «La tendencia se produce en relación con hábitos posturales y cambios en las prácticas laborales», ha dicho el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Alicante, José Marí­a Climent, quien ha señalado además como causas del incremento de casos los accidentes de tráfico y el envejecimiento poblacional.

 

La relación entre esta tendencia y el estilo de vida confirma que el dolor cervical puede prevenirse. «Un ambiente laboral preventivo, evitando movimientos repetitivos y posturas forzadas mantenidas, y un control postural en actividades como el estudio o el manejo de ordenadores son buenos puntos de inicio», ha dicho Climent. Cuando falla la prevención y el dolor aparece, llega la hora de acudir a la consulta. «Las dificultades habituales en el diagnóstico radican en que no hay una relación clara entre los hallazgos de las pruebas radiológicas y los sí­ntomas que relata el paciente», aseguran desde esta Sociedad.

Por último, el tratamiento también presenta obstáculos. «Es muy frecuente la proliferación de tratamientos no comprobados cientí­ficamente y la utilización de otros que han demostrado no ser efectivos, lo que crea falsas expectativas y un gran desembolso económico», ha señalado Coarasa.