El 30% de los trabajadores…

El 30 % de los trabajadores europeos padece estrés laboral, lo que tiene un coste económico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una «epidemia del siglo XXI».

Este es uno de los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aportados este miércoles por la presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo y presidenta del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, Benilde Serrano.

El congreso, que se celebra en Toledo durante tres dí­as, ha sido inaugurado este miércoles por la propia Serrano, la consejera de Empleo y Economí­a, Carmen Casero, el alcalde de Toledo, Emiliano Garcí­a-Page, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro.

Benilde Serrano explicó que ese tipo de trastornos de origen psicosocial y laboral, relacionado fundamentalmente con el estrés, tiene un coste económico de 20.000 millones de euros, pues afecta a cuarenta millones de trabajadores europeos.

En comparación con otros paí­ses, España tiene esta asignatura pendiente, ha resaltado Serrano, quien se refirió a la importancia que tiene formar a médicos y empresas para hacer un diagnóstico precoz de este problema.

Además, continuó, se va agravando por la crisis económica, la incertidumbre laboral y los horarios, «que van alterando la conducta de los trabajadores».

Aunque es difí­cil de diagnosticar, porque se dan casos en los que se simula, es necesaria la concienciación para atajarlo cuanto antes, ha dicho Serrano, quien ha añadido que sólo el 26 % de las empresas europeas han tratado este tema y en España no se llega a ese porcentaje.