Las comunidades con más desfibriladores…

Paí­s Vasco, Cataluña y Andalucí­a son las comunidades autónomas que más utilizan los desfibriladores en espacios públicos y empresas, según ha anunciado B+Safe.

Aunque la instalación de estas herramientas no “siempre” es obligatoria, en 2009 se publicó el Real Decreto 365/2009 en el que se establecieron las condiciones y requisitos mí­nimos de seguridad y calidad en el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. No obstante, trasladaba a las comunidades el establecimiento de los requisitos para su utilización.

 

En las empresas tampoco son obligatorios, aunque cada vez mas empresas de todos los sectores están más concienciadas de su importancia y ya disponen de desfibriladores. “En Francia el número de desfibriladores instalados es ocho veces superior al de España. Esta cifra crece exponencialmente en Estados Unidos. El siguiente paso será incluir los desfibriladores en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, lo que permitirá salvar cientos de vidas”, ha comentado el director general de B+Safe, Nuño Azcona.

En concreto, en el Paí­s Vasco a principios de año el Gobierno autonómico aprobó un decreto por el que se obligaba a instalar desfibriladores en determinados espacios de uso público, externos al ámbito sanitario, como grandes establecimientos comerciales y centros educativos con aforo igual o superior a las 2.000 personas.

La norma también afecta a empresas, grandes establecimientos comerciales individuales y colectivos, aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a las 2.000 personas.

También deberán contar con estos dispositivos los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas, incluidas las deportivas, con aforo autorizado superior a 700 personas y los centros educativos, incluidas las universidades, con una capacidad igual o superior a las 2.000 personas.