El 28% del equipamiento tecnológico…

El 28% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas comunidades autónomas en España están obsoletso.

Este porcentaje contraviene la normativa europea del Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiologí­a, Electromedicina y Tecnologí­as Sanitarias (COCIR, por sus siglas en inglés), que sólo permite que un máximo del 10% de los equipos superen los 10 años de antigí¼edad, ya que la antigí¼edad puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes.

Canarias y Asturias aparecen entre las comunidades con los sistemas de monitorización con un nivel de obsolescencia que supera el 40% de los equipos instalados, mientras que el 60% de los equipos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Extremadura presentan una antigí¼edad inferior a los cinco años. Los equipos de soporte vital de Andalucí­a y Asturias tienen más de 15 años. En Tomografí­a Computarizada (TC) más del 30% de los equipos de comunidades como Aragón, Castilla y León y Extremadura superan los diez años de uso, lo que multiplica por más de cuatro veces los niveles de radiación necesarios para obtener una imagen diagnóstica respecto de los sistemas actuales mientras que más del 30% de los ecógrafos de Andalucí­a, Castilla y León y Comunidad Valenciana superan los 10 años de antigí¼edad comprometiendo la capacidad diagnóstica de esta técnica cuya evolución en calidad de imagen limita su vida útil, en algunos paí­ses europeos, a entre seis y ocho años.

Por último, las resonancias magnéticas más antiguas se encuentran en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, mientras que en el perfil más innovador en estos equipos se encuentran en Baleares, Canarias y Paí­s Vasco con un promedio del 43% de los equipos con menos de cinco años. Éstos son algunos de los datos que revela el estudio ‘Perfil Tecnológico Hospitalario en España’ elaborado por el Sector de Tecnologí­a y Sistemas de Información Clí­nica de la Federación Española de Empresas de Tecnologí­a Sanitara (Fenin), y que se ha actualizado por comunidades autónomas.