Edeka presenta el Libro Blanco…

La coordinadora vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (Edeka) presentó ayer en la Universidad de Deusto, en Bilbao, el primer ‘Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi’, que realiza un diagnóstico actual y propone a asociaciones e instituciones lí­neas de actuación ‘fundamentales’ para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

Durante la presentación, el presidente de Edeka, Elí­as Leguina, se refirió al libro como un instrumento ‘crucial’ de trabajo para asociaciones, instituciones y otros agentes de interés, que aporta ‘un mayor conocimiento’ sobre la diversidad funcional y nos ofrece lí­neas de actuación ‘fundamentales y prioritarias’ para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. ‘Desde Edeka esperamos que esta herramienta nos ayude a todos los agentes a definir la Euskadi del futuro’, afirmó.

En este sentido, la publicación subraya la importancia de superar el modelo rehabilitador y avanzar hacia nuevos esquemas sociales que partan de la riqueza de la diversidad. Según indica el libro, no es la persona con discapacidad la que debe adaptarse, sino la sociedad quien la tiene que incluir, por lo que las soluciones ‘no deben apuntar sólo individualmente a la persona, sino que más bien deben encontrarse dirigidas a la sociedad’.

Tal y como define el estudio, para poder poner en práctica esta transformación social y cultural que garantice la inclusión, participación e igualdad, es ‘necesario’ trabajar en la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos (educación, empleo, salud, cultura, vivienda, etc.), apoyos especí­ficos de los sistemas de protección social (asistencia domiciliaria, residencial o apoyos técnicos), la libertad de elección, la plena participación en la comunidad y el desarrollo de competencias y empoderamiento de las personas.

Por último, este estudio contó con financiación del Gobierno vasco y la Fundación ONCE, y en el que han participado más de 30 asociaciones de Euskadi, y 420 personas con discapacidad, además de administraciones públicas y otros agentes sociales.