Echenique será el primer candidato…

El eurodiputado Pablo Echenique se alzó como nuevo secretario general de Podemos en Aragón al ganar las elecciones internas con el 71,93% de los votos. Al mismo tiempo, se convierte en el primer candidato a presidir una comunidad autónoma con gran discapacipad.

Echenique tiene una discapacidad reconocida del 88% a causa de una Atrofia Muscular Espinal (AME) y se ha convertido en un icono al llegar con su silla de ruedas motorizada al Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo. Su triunfo interno en Podemos Aragón tiene un especial valor porque su candidatura no estaba avalada por el secretario general de Podemos, su compañero de escaño en Europa Pablo Iglesias.

 

Echenique se convierte así­ en uno de los principales barones territoriales que Podemos integrará ahora a su dirección estatal y que defenderán desde sus respectivas comunidades autónomas el proyecto polí­tico de este partido.

La pasada semana Echenique valoraba que Iglesias, en una visita a Zaragoza el pasado 4 de febrero, dijera que Podemos “no puede ser un partido de barones”. El lí­der de la nueva formación viajó a Aragón para apoyar a la candidatura que compite con la de Echenique por hacerse con el control de Podemos en esta comunidad autónoma. Echenique defendió que entre su candidatura y la avalada por Pablo Iglesias existe básicamente una diferencia de equipo. “Humildemente, pienso que el equipo ‘Es la hora de Aragón’ está mejor preparado para hacer una campaña electoral con posibilidades de ganar en Aragón y para hacer un programa electoral socialmente justo, participado y técnicamente viable para gobernar cuando llegue el momento”, defendió.

Por último, otra diferencia, continuó el eurodiputado, se refiere a la posibilidad de que Podemos acuda con su propia papeleta a las elecciones autonómicas, asunto que se aprobó en la asamblea constituyente de este partido que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Madrid. Dijo que la candidatura que él encabeza defiende esa decisión, porque entiende que, electoralmente, es lo más conveniente y aumenta la posibilidad de cambio social en Aragón.