Dos de cada tres pacientes…

En la imagen, un médico toma la tensión arterial a un paciente.Dos de cada tres pacientes hipertensos desconocen si tienen bien controlada su tensión. Además, la mayorí­a de las personas tratadas por hipertensión desconoce cuáles son las cifras normales de presión arterial, cuáles son los valores a partir de los cuales se diagnostica este problema e incluso los niveles que se deben alcanzar durante el tratamiento para considerar que el problema de hipertensión está bajo control.

Así­ lo revela el estudio ‘Grado de conocimiento sobre hipertensión arterial de nuestros pacientes. Relación con el nivel de control de la misma’, que ha sido elaborado por un el doctor Mencí­a Bení­tez Camps y sus colaboradores, a partir de los testimonios de más de 300 pacientes en tratamiento en distintos centros médicos del paí­s y que aparece en el último número de la revista ‘Hipertensión’.

 

En concreto, los investigadores se encontraron con que entre los pacientes encuestados, todos ellos bajo tratamiento por hipertensión, más del 65% ignora cuáles son las cifras normales de presión arterial, un porcentaje casi idéntico al que desconoce los niveles a partir de los cuales un profesional médico diagnostica un caso de hipertensión arterial.

Este vago conocimiento del fenómeno de la hipertensión entre los pacientes que la sufren no alcanza únicamente a la fase diagnóstica, sino que también se extiende a los objetivos del tratamiento. Sólo un 40% conoce el objetivo de presión sistólica que se debe alcanzar para considerar la hipertensión bajo control, un conocimiento que cae al 20% sobre los valores presión diastólica, que sirven de referencia para evaluar el éxito o no del tratamiento aplicado y para saber cuándo un paciente tiene bien controlada su hipertensión.

El estudio llega a la conclusión de que una tercera parte de los hipertensos que están convencidos de tener sus niveles de presión arterial bajo control, en realidad no lo tienen bien controlados. Este asunto es particularmente delicado, porque hay que recordar que en el caso de los hipertensos son muchas veces los propios pacientes los que deben llevar el control de sus datos de presión arterial.

Otra de las conclusiones del estudio es que los pacientes sí­ identifican en una gran mayorí­a que se trata de un problema de naturaleza crónica, aunque revelan una mayor confusión cuando se trata de relacionar esa cronicidad con el mantenimiento de un tratamiento durante toda la vida. Más del 80% consideran erróneamente que el tratamiento puede llevar a una curación completa y más de la mitad están convencidos de que el tratamiento se puede abandonar después de unos años.

Por último, el estudio publicado en el último número de la revista ‘Hipertensión y Riesgo Vascular’ revela que sí­ existe un conocimiento más generalizado entre los pacientes sobre los cambios que es conveniente introducir en el estilo de vida para mejorar el control de la hipertensión.