Diseñan un muñeco interactivo para…

El muñeco interactivo Diguan ha sido presentado este martes en Madrid para ayudar a que los adolescentes con diabetes tipo 1 acepten y lleven mejor su enfermedad en el ambiente social y familiar. Se trata de un proyecto educacional puesto en marcha por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endicronologí­a Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Sanofi y con la colaboración en el diseño de los productos multimedia de Innuo.

Al acto de presentación acudieron la presidenta de la SED, la doctora Sonia Gaztambide; el presidente de la SEEP, el doctor Luis Castaño; el presidente de la FEDE, íngel Cabrera; la directora médica de Sanofi, la doctora Marí­a Jesús Alsar; y la directora de Innovación y Estrategia Digital de Innuo, Amanda López. La doctora Gaztambide ha explicado que el nombre de ‘Diguan’ viene de la unión de la palabra diabetes y de una forma españolizada de la palabra inglés ‘one’. “El personaje va a tratar de enseñar los errores y después un mensaje educativo de qué es lo que tendrí­an que hacer en esa situación. Lo va a tratar con humor e ironí­a, de tal manera que enganche mucho más al adolescente, sin que sea una exposición formal que le haga perder la atención”, ha afirmado en la presentación del proyecto.

Asimismo, también ha aclarado Gaztambide que el desarrollo de este personaje interactivo ha sido tratado con psicólogos y pediatras que “tienen la experiencia de las consultas a diario” y han tratado de enfocarle para que este personaje sea “bien recibido en el mundo de la adolescencia”.

Por último, el proyecto incluye tres partes principales: un videoblog, un canal de YouTube y un videojuego. En cualquiera de estos tres formatos, “se trata de que el adolescente vea diferentes problemas que se le plantean en la vida diaria”, según ha aclarado Gaztambide. Además del canal de la red social YouTube, el videojuego será importante porque los adolescentes “competirán con ellos mismos jugando sencillo y aprendiendo sin saber que están aprendiendo”, ha dicho la presidenta de la SED.