Piden que no se incluyan…

En la imagen, un facultativo camina por los pasillos de un hospital.El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, pidió este martes a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que no incluya nuevos servicios y prestaciones en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) que las comunidades luego no puedan pagar. Sanidad está perfilando los servicios que incluirá la cartera básica que presentará a las CCAA en el próximo Consejo Interterritorial.

Precisamente, Echániz realizó esta petición en un encuentro informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis),que se celebró hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid. El también secretario nacional de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Partido Popular le mandó este mensaje a la ministra Mato. “Cuando Vd. regule cosas que se incoroporen a la cartera de servicios, asegurese de que yo las puedo pagar, porque sino me está metiendo en un lí­o. Hacienda me dice que mi comunidad no puede incurrir en déficit y, por otra parte, me está diciendo que incluya algo que quizás no puedo pagarlo”.

Asimismo, Echániz, que se mostró a favor de una financiación sanitaria “responsable”, más que finalista, agregó que la única manera de crecer en servicios sanitarios vendrí­a de la mano de una mejora de la economí­a porque “no vamos a subir los impuestos”. También abogó por revisar la cartera de servicios de forma “dinámica” y asumió que “todas las comunidades hemos gastado en sanidad más de lo que tení­amos”.
Sobre la deuda heredada en su comunidad el consejero precisó que “Castilla-La Mancha paga cada dí­a tres millones de euros en intereses a los bancos por la deuda sanitaria debida a decisiones erróneas del pasado”, una deuda que tardará 20 años en poder satisfecer y que no puede dedicar a servicios sanitarios.

Por último, se mostró a favor de cambiar la Ley Antitabaco para que se pueda fumar en el complejo de casinos que podrí­a montar el magnate Adelson planea montar en Madrid, a pesar de que reconoció que “dejar de fumar es la mejor decisión que pueden tomar los fumadores”. Por ultimo, preguntado por las protestas que los colectivos sanitarios madrileños llevan varios meses protagonizando por las calles de la capital contra la privatización de la sanidad, las calificó de “minorí­a ruidosa”.