Descubren una posible diana terapéutica…

Cientí­ficas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han descubierto una posible diana terapéutica con la que se podrí­a frenar el crecimiento de tumores: la proteí­na p110alfa.

Precisamente, la p110alfa es una isoforma (una variante) de la proteí­na PI3Kinasa que presenta alteraciones en más del 30% de los tumores. En una investigación anterior, el mismo equipo de investigadoras ya demostró que esta isoforma desempeña un papel clave en la formación vasos sanguí­neos, llamada angiogénesis. “Lo que hemos querido comprobar en este trabajo es si en contexto de cáncer también juega ese papel”, explica en un comunicado la directora del estudio y jefa del grupo de investigación en ví­as de señalización en angiogénesis, Mariona Graupera.

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, concluye que la inhibición de esta proteí­na en ratones reduce el crecimiento de los tumores asociado a un defecto en la formación de vasos sanguí­neos, un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores. Eso se debe a que las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguí­neos que les aporten el oxí­geno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.

Las células tumorales no crecen tan rápido si no reciben el oxí­geno y los nutrientes necesariosLa inhibición de la p110alfa se consiguió tanto con fármacos como con ratones modificados genéticamente que no expresan la proteí­na. “En ambos casos, su inhibición provoca una ralentización del crecimiento tumoral, asociado a un defecto en la formación de los vasos”, indica Graupera. Ello se traduce en que “se forman más vasos pero son más pequeños de lo normal y no funcionan bien”, por lo que las células tumorales no reciben todo el oxí­geno y los nutrientes que necesitan. “Este estudio abre las puertas a nuevas terapias antiangiogénicas alternativas a las convencionales que inhiben VEGF y que a la larga pueden desarrollar resistencia y malignidad”, concluye la investigadora.