Descubren que el bloqueo de…

En la imagen, un laboratorio de investigación clí­nica.El bloqueo de la actividad de un solo gen podrí­a reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hí­gado. Así­ lo apuntan los resultados de un estudio realizado en ratones por el Departamento de Oncologí­a de la Clí­nica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), cuyo objetivo era determinar los mecanismos genéticos que influyen en la aparición de metástasis hepáticas derivadas del cáncer de pulmón.

Precisamente, según la investigación, todos los ratones en los que el gen Id-1 está activo y en los que se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón desarrollaron metástasis en el hí­gado, lesiones que tan sólo se produjeron en la mitad de los ratones en los que se habí­a bloqueado ese gen.

Asimismo, las conclusiones del trabajo han sido presentadas este lunes en Sí­dney (Australia), dentro del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón (World Lung Cancer Conference, en inglés), por el doctor Ignacio Gil-Bazo, coordinador del írea de Tumores de Tórax y especialista del Departamento de Oncologí­a de la Clí­nica Universidad de Navarra y del CIMA de la misma universidad, quien ha dirigido el estudio. Llevado a cabo por investigadores de ambos centros, el trabajo ha sido financiado parcialmente por un proyecto del Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Economí­a y Competitividad.

Por otro lado, el cáncer de pulmón, explicó el doctor Gil-Bazo, es la primera causa de muerte por cáncer en España. “Aunque el cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en nuestro paí­s, es el que tiene una mayor mortalidad. Pero esa mortalidad no la provoca el tumor primario, sino las metástasis que desarrolla. Hasta la fecha se han llevado a cabo diversos estudios sobre las causas que explican por qué algunos tumores, como el de mama, generan metástasis, pero centrados sobre todo en el hueso o cerebro”.

Por último, se trata, por tanto, de un estudio pionero ya que, según añadió el facultativo, hasta ahora no se habí­a realizado ninguno enfocado a los genes que median en la aparición de metástasis en el hí­gado derivadas del cáncer de pulmón. Una carencia investigadora que no responde a la incidencia de esta enfermedad. “Según otro estudio que hemos realizado en la Clí­nica con cerca de 300 pacientes que presentaban cáncer de pulmón y metástasis, la propagación del tumor al hí­gado ocurre en más de un 30% de los casos durante la evolución de la enfermedad, es decir en un tercio de los afectados”, detalló el doctor Gil-Bazo.