Descubren cómo saber si la…

Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las cardiovasculares, la primera causa de muerte entre la población de nuestro paí­s. Y es que cada tumor, como cada paciente, es un mundo, por lo que resulta muy difí­cil de tratar. De hecho, no todos los tumores, ni todos los pacientes, responden a los mismos fármacos.

Una situación que en muchos casos se desconoce hasta que el enfermo ya ha iniciado el tratamiento, que no solo acaba resultando ineficaz sino que se acompaña de efectos adversos muy importantes. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Sanger Wellcome Trust de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI) en Hinxton (Reino Unido) podrí­a haber dado con la clave para predecir cómo responderá un individuo a cada fármaco, lo que podrí­a utilizarse no solo para evitar que el paciente reciba tratamientos que, en su caso, resultan ineficientes, sino también para el desarrollo de terapias dirigidas más precisas. Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Cell», muestra que las lí­neas celulares derivadas de un paciente portan las mimas mutaciones genéticas que se encuentran en sus tumores, lo que puede utilizarse para predecir la probabilidad de respuesta de cada tumor a los nuevos fármacos, aumentando así­ la tasa de éxito para el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos personalizados.

Como explica Mathew Garnett, director de la investigación, «en nuestro trabajo comparamos las caracterí­sticas genéticas de, por una parte, los tumores que presenta un paciente y, por otra, las lí­neas celulares cultivadas en el laboratorio a partir del propio paciente. Y lo que observamos es que las lí­neas celulares portan las mimas mutaciones genéticas que provocan la aparición del tumor en ese paciente. En consecuencia, es posible llevar a cabo pruebas de sensibilidad farmacológica en las lí­neas celulares para descubrir cómo un tumor responderá a cada fármaco». Células, que no pacientes El nuevo estudio es el más grande realizado hasta la fecha con la combinación de datos moleculares de los pacientes, lí­neas de células tumorales y análisis de sensibilidad a los fármacos. Y para ello, los autores analizaron la presencia de mutaciones asociadas al cáncer en las muestras de más de 11.000 pacientes con 29 tipos distintos de cáncer.

Los resultados permitieron elaborar un ”˜catálogo”™ de mutaciones asociadas al cáncer y desarrollar un mapa de estas alteraciones genéticas en cerca de un millar de lí­neas celulares. Posteriormente, los investigadores trataron las lí­neas celulares con 256 fármacos anticancerí­genos para ver la respuesta farmacológica ”“o lo que es lo mismo, la posible alteración de la sensibilidad a los fármacos”“ asociada a la presencia de cada una de las mutaciones. î §Las lí­neas celulares portan las mimas mutaciones genéticas que provocan la aparición del tumor en ese paciente Mathew Garnett.

Los resultados demostraron que la mayorí­a de alteraciones genéticas halladas en los tumores también se encuentran en las lí­neas celulares de los pacientes. En consecuencia, el estudio abre la puerta a la posibilidad de emplear las lí­neas celulares para identificar qué fármaco es mejor para cada paciente. O lo que es lo mismo, para descartar aquellos tratamientos que no provocarán ninguna mejorí­a ”“pero sí­ muchos efectos secundarios.