Desarrollan una app para mejorar…

Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad renal tiene que realizar una serie de cambios en su vida. Uno de los más importantes es la alimentación. La dieta incluirá la restricción en la ingesta de lí­quidos, la reducción del consumo de sal en la comida, así­ como de los alimentos que contienen fósforo y potasio.

Para facilitar la vida de estas personas ha nacido Nefrodiet, una aplicación para teléfonos móviles, creada para ayudar a los enfermos renales a alimentarse mejor y llevar una alimentación rica y variada. La aplicación Nefrodiet, elaborada a partir de un programa diseñado por Fernando Martí­nez Casado, enfermo renal, y desarrollada por la Fundación Renal Iñigo ílvarez de Toledo, fue presentada ayer en el restaurante de Pedro Larumbe en Madrid. Durante la presentación, los asistentes pudieron comprobar cómo la app permite al usuario y paciente llevar un control diario de la cantidad que consume de cada uno de los siete principales componentes que perjudican a la afección: fósforo, potasio, sodio, proteí­nas, hidratos de carbono, calorí­as, agua; así­ como de tres indicadores básicos como son el í­ndice glucémico, la carga glucémica y el ratio fósforo/proteí­na.

Guillermina Barril, presidente de la Comisión de Nutrición de la Sociedad Española de Nefrologí­a (SEN) y Jefe de Servicio de Nefrologí­a del Hospital La Princesa, hace hincapié en “la importancia que una nutrición adecuada puede tener en la evolución de la enfermedad renal, y señaló que aplicaciones como Nefrodiet contribuyen enormemente a facilitar la nutrición de los pacientes”. Cómo funciona Nefrodiet La aplicación, de asequible utilidad, cuenta con un ví­deo explicativo de todas sus funcionalidades, que permite facilitar su funcionamiento y el cual se encuentra en la propia descripción de la app y en el canal de YouTube de la Fundación. El paciente, una vez descargada la herramienta, tiene que rellenar los datos de usuario y clí­nicos, como el peso, la estatura y la situación clí­nica (ERCA, diálisis o diálisis peritoneal; si es diabético o hipertenso). Cada dos meses, la propia app se encargará de avisar al afectado de que actualice sus datos clí­nicos, ya que de ellos dependen los valores recomendados de forma personalizada para su correcta nutrición. La aplicación cuenta con un diseño gráfico a través de cí­rculos en los que figura la cantidad máxima recomendada de cada uno de los siete componentes, calculada en función de los datos clí­nicos introducidos. En dichos cí­rculos se va incluyendo, según se incorporan los alimentos consumidos, lo contabilizado de cada uno de dichos componentes.

El borde de dicho cí­rculo varí­a cuando la cantidad consumida aumenta. De este modo, se pondrá rojo cuando el paciente no deba consumir ningún alimento más con ese componente ese dí­a. Además, Nefrodiet cuenta con otras herramientas de gran utilidad para el paciente. Permite, a través de un buscador de alimentos clasificados por familias y por orden alfabético, conocer la cantidad de cada componente por cada cien gramos.

Y, otro buscador, que calcula el peso de una porción de un alimento. También pone a disposición del usuario una calculadora que ofrece la posibilidad de sumar los componentes de un plato que el paciente vaya a consumir o cocinar, una vez se indica la cantidad y técnica de cocinado. Estos platos se podrán guardar en el apartado de recetas personales para que el paciente pueda recuperarlos cada vez que lo requiera. Asimismo, Nefrodiet ofrece un historial de la alimentación por dí­as, consejos de alimentación, así­ como un buscador para centros de diálisis. La aplicación cuenta con el aval cientí­fico de la Sociedad Española de Nefrologí­a (SEN) y la Sociedad Española de Enfermerí­a Nefrológica (Seden