Describen el mecanismo molecular que…

Investigadores del Instituto de Bioingenierí­a de Cataluña (Ibec) y de la Universitat de Barcelona (UB) han identificado por primera vez el mecanismo molecular que regula la migración de las células Cajal-Retzius en los primeros estadios del desarrollo de la corteza cerebral, la capa más superficial del cerebro. El estudio, en el que han participado investigadores de Ciberned, se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Marseille Luminy (Universidad de la Mediterránea de Francia) y el Children’s Hospital de Cincinnati (Estados Unidos) Las células Cajal-Retzius tienen un papel crí­tico en el desarrollo de la corteza cerebral, así­ como en la posterior coordinación de la actividad neuronal.

Durante la embriogénesis del cerebro, estas células deben migrar de manera coordinada desde su lugar de nacimiento hasta la cubrir toda la superficie de la corteza del cerebro, por la capa I. Esta migración es crí­tica para la posterior formación de las distintas capas cerebrales, y necesita de una correcta señalización molecular que actúe como guí­a. En este proceso de señalización molecular está regulado por el sistema CXCL12/CXCR4, que propicia la atracción de las células desde sus puntos de origen hacia la superficie de la corteza cerebral, pero que necesita a su vez de otro factor que indique el momento en que estas células deben concluir su proceso de migración, y que era hasta ahora desconocido.

Por último, una investigación liderada por el Instituto de Bioingenierí­a de Cataluña (Ibec) y la Universitat de Barcelona (UB) ha demostrado por primera vez la existencia de una molécula señal, la Semaforina 3E (Sema3E) que, al unirse con la proteí­na PlexinaD1 (el receptor especí­fico que presentan las células Cajal-Retzius) es capaz de modular la acción del sistema.