El Gobierno comienza a trabajar…

El consenso con la industria productora será “el motor de las negociaciones” del Gobierno para conseguir que se apruebe una ley contra el consumo de alcohol entre los menores de edad, que “concite el acuerdo de todo el sector y de las entidades vinculadas”. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, así­ como representantes del sector, se han reunido para avanzar en los trabajos, ha informado el departamento que dirige Ana Mato. Se trata de ultimar un texto normativo desde el que atajar el consumo de alcohol especialmente entre los 14 y los 16 años, ya que la edad en que los menores empiezan a probar bebidas alcohólicas ha descendido hasta los 13,9, según la última encuesta ESTUDES a población escolar publicada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Los representantes de Sanidad y Agricultura han dejado claro tras la reunión que el “consenso” con la industria productora debe regir la elaboración de esta normativa, según ha informado el departamento que dirige Ana Mato. De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, un 52% de los chicos y chicas de 16 años reconoce haberse emborrachado al menos una vez durante el último año. El porcentaje se sitúa en el 40% en los adolescentes de 15. Pero, además, un 62% de la población entre los 14 y los 18 años afirma haber hecho “botellón” al menos en una ocasión en el último año.

Por último, por todo ello, los dirigentes del Gobierno se seguirán entrevistando con el sector para pactar una norma que ayude a frenar la tendencia al alza de este fenómeno.