Descienden las denuncias por vulneración…

En el marco del Dí­a de los Derechos Humanos 2013, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, presentó durante un desayuno informativo el Informe sobre la situación de los derechos humanos y de las personas con discapacidad en España en 2012.

El Cermi, en calidad de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en nuestro paí­s de la Convención de la ONU, ha ido publicando desde 2008 un informe anual en el que examina el cumplimiento por parte de España del tratado internacional de la discapacidad y da a conocer las vulneraciones más graves, a fin de formular propuestas de solución o mejora, así­ como que detecta y expone las buenas prácticas en el despliegue del texto jurí­dico internacional de la discapacidad. Este quinto informe, además, incluye una amplia “clí­nica jurí­dica”, elaborada por el Instituto San Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid sobre los procedimientos de internamiento no voluntario a los que son sometidas ciertas personas con discapacidad en España, que contravienen, como queda acreditado, derechos humanos fundamentales.

Por último, según recoge el informe, durante 2012, el número de consultas atendidas en la Asesorí­a Jurí­dica del Cermi ascendieron a un total de 317 y, con respecto a 2011, se han registrado 111 consultas menos. Del total de las consultas recibidas, 65 se han tramitado como posibles vulneraciones de derechos fundamentales, manteniéndose constante con respecto al año anterior y suponen el 20% de las consultas. Y el resto de consultas (252) se deben a solicitudes de información.