Desarrollan un programa de taichí­…

Mujer practicando taichí­Con la progresión de la enfermedad de Parkinson, los pacientes pierden la estabilidad y tienen problemas para caminar, experimentando caí­das con frecuencia. Ahora, un equipo del Instituto de Investigación de Oregón, en Estados Unidos, ha mostrado los beneficios de un programa de entrenamiento, realizado dos veces a la semana, basado en el taichí­. Las conclusiones se publican hoy en The New England Journal of Medicine.

Los cientí­ficos, coordinados por Fuzhong Li, del Instituto ORI, han señalado que un programa confeccionado a medida de entrenamiento con taichí­ dos veces a la semana mejoró la estabilidad postural y la capacidad para caminar, reduciendo además las caí­das en las personas que habí­an participado en el estudio.

“Estos resultados son clí­nicamente significativos porque sugieren que el taichí­, un ejercicio de impacto entre bajo y moderado, podrí­a ser empleado como una terapia fí­sica adicional a las que existen actualmente para dirigirse a algunos de los problemas clí­nicos claves en la enfermedad del Parkinson, tales como la inestabilidad postural o en la manera de caminar”, ha afirmado Li.

Puesto que muchos aspectos de este programa de entrenamiento son orientados funcionalmente, “las mejoras en el equilibrio y el modo de andar que hemos demostrado realzan el potencial de los movimientos basados en el taichí­ en pacientes en rehabilitación con estos tipos de problemas y, en consecuencia, remitiendo los sí­ntomas esenciales de la enfermedad de Parkinson y mejorando la movilidad, flexibilidad, equilibrio y el rango de movimientos”.

En los cuatro años que ha durado el proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus, en Estados Unidos, los investigadores asignaron aleatorizadamente a 195 pacientes a uno de los tres grupos de ejercicio: taichí­, entrenamiento de resistencia o estiramientos.