Defensa de la Sanidad Pública…

En la imagen, un farmacéutico dispensa medicamentos.El gasto farmacéutico de recetas aumentó en los últimos meses de 2013 respecto al año anterior, según denunció ayer en un comunicado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

En concreto, esta federación asegura que “el Ministerio de Sanidad continúa con su manipulación informativa e intento de encubrimiento de la realidad”, ya que “el gasto farmacéutico sigue creciendo respecto a 2012 (9,75 en septiembre, 5,5% en octubre y 4,84% en noviembre)”. Según Defensa de la Sanidad Pública el departamento que dirige Ana Mato sólo ofrece la equiparación con 2011, datos que “no son comparables porque se retiraron de la financiación pública medicamentos de bajo coste y de utilización muy frecuente”. “En realidad lo que sucedió es que se trasladó gasto público a gasto privado mediante los copagos y la exclusión de financiación”, añade el documento, que manifiesta que la población con mayores problemas económicos queda excluida del sistema.

Por último, alerta de que “la polí­tica la del Ministerio de Sanidad ha demostrado favorecer sólo a las empresas farmacéuticas a costa de la salud de las personas con menos recursos económicos y más problemas de salud, una polí­tica en la que a los problemas de salud y las desigualdades que genera se une la manipulación más descarada de los datos”. El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad indicó el pasado 27 de diciembre en su página web que se habí­an ahorrado 2.690 millones de euros en farmacia a los 17 meses de haberse implantado el copago en julio de 2012. Según Sanidad, en el último mes registrado, noviembre de 2013, la factura farmacéutica de las Comunidades Autónomas fue de 758,06 millones de euros, “lo que supone un descenso del 10,78% respecto al mismo mes de 2011, antes de la puesta en marcha de la Reforma Sanitaria. Esto supone que se han ahorrado 91,5 millones de euros en farmacia sólo en noviembre”.