Declaran nula la resolución de…

La Administración de Justicia de Castilla-La Mancha declara en su sentencia la nulidad de la resolución impugnada, reconociendo así­ el derecho de la personas con discapacidad a la exención de matrí­cula solicitada, con la correspondiente devolución de la cantidad indebidamente ingresada.

El CERMI CLM ya habí­a reclamado hace un año este caso, entendiendo que cambiar el criterio de consideración de limitaciones en la actividad como sustitutivo del grado de discapacidad era discriminatorio, mientras que desde la Universidad de Castilla-La Mancha se respondió que no era posible.

La Administración de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado a favor de una persona con discapacidad a la que la Universidad de CLM le denegó la exención de matrí­cula universitaria que habí­a solicitado, debido a que se tuvo en cuenta su grado de limitaciones en la actividad y no el grado de discapacidad para conceder esa exención.

Esta sentencia, contraria a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la exención del pago de las tasas de la matrí­cula, se hace público tras el recurso interpuesto por la ví­a contencioso-administrativa solicitando la anulación de la resolución impugnada por parte de la persona con discapacidad afectada contra la Universidad de CLM y contra la Consejerí­a de Educación, Ciencia y Cultura.

En este sentido, la Administración de Justicia reconoce el derecho de la persona con discapacidad a la matrí­cula gratuita solicitada por razón de su discapacidad, con la correspondiente devolución de la cantidad “indebidamente” ingresada y todo ello, sin costas.

Por su parte, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ya habí­a reclamado hace un año aproximadamente este caso, entendiendo que cambiar el criterio de consideración de limitaciones en la actividad como sustitutivo del grado de discapacidad era discriminatorio, y desde la Universidad de Castilla-La Mancha se respondió que “no era posible”.

La Ley Orgánica de Universidades establece como criterio para el acceso a la exención de matrí­cula universitaria el requisito de tener un 33% del grado de discapacidad, en relación con lo que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad (LIONDAU). Por otra parte, la Consejerí­a de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha establece la misma exención, teniendo en cuenta, no el grado de discapacidad, sino el grado de limitación en la actividad.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadaní­a en igualdad de oportunidades de este colectivo.

En Castilla-La Mancha más de 183.000 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las ocho grandes federaciones integrantes del CERMI CLM que aglutina a más de 200 asociaciones.