Nuevo sistema para rehabilitar en…

Hombre utilizando el sistemaLos pacientes que han sufrido un ictus podrán realizar la rehabilitación desde su casa a través de un robot asistencial y unos videojuegos que le permiten entrenar y recuperar el control neuromuscular de su brazo. Además, los médicos podrán realizar un seguimiento de la evolución del paciente on line.

El centro de investigación Tecnalia ha presentado en Valencia este nuevo sistema, denominado Arm Assist, que está siendo evaluado por el Instituto de Biomecánica de Valencia(IBV) y el Hospital La Fe de Valencia y del que se prevé que las primeras unidades estén listas a finales de año.

El director de la Unidad de Tecnologí­as para la Salud de Tecnalia, Jesús Valero, ha explicado que ArmAssist permite al paciente del ictus, que afecta a 15 millones cada año en todo el mundo, mejorar la movilidad de su brazo mediante un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos. De este modo, se persigue que el paciente cumpla con el tratamiento ya que, muchas veces, ‘el aburrimiento’ de los ejercicios provoca su abandono.

Por su parte, el jefe del servicio de Medicina Fí­sica y Rehabilitación de La Fe, Enrique Viosca, ha destacado que este sistema permite aumentar la frecuencia y la duración de las sesiones terapéuticas. No obstante, ha matizado que no se trata de una terapia sustitutiva sino complementaria, aunque ‘con muchas ventajas tanto para pacientes como para profesionales’.

Así­, por un lado permite a los profesionales aumentar y diversificar la oferta terapéutica con nuevos tratamientos personalizados y evaluar de forma objetiva y cuantificar los progresos del enfermo, así­ como verificar su cumplimiento. Por su parte, a los pacientes les permite seguir los ejercicios con seguridad y control en un ambiente mucho más cómodo como es su casa, así­ como disminuir los gastos de desplazamiento hasta el hospital.

Para ello, se han diseñado cuatro juegos básicos de evaluación que deben repetirse al principio y al final de la sesión y que permiten al médico comprobar la evolución de movimiento, la fuerza, la trayectoria y la precisión en la realización de movimientos.

Además, se han diseñado unos juegos de entrenamiento más atractivos para el paciente, que el médico le va personalizando, para que mejorar su rehabilitación motora a partir de diferentes aspectos cognitivos como la resolución de problemas, mediante puzles y juegos de carta, la memoria, mediante juegos de memoria y el reconocimiento de palabras y letras. El paciente recibe una puntuación lo que le anima a ‘seguir superándose’, ha resaltado.

Así­ lo confirma Javier Casado, un paciente de 40 años que sufrió un ictus el pasado mes de septiembre y que desde hace poco más de un mes participa en este proyecto, del que resalta su ‘comodidad’ ya que le permite realiza los ejercicios en el horario que él desea y en su propia casa. Además, resalta que aunque aún es pronto para apreciar los resultados sí­ que observa ya que va superando niveles y que cada vez termina los juegos ‘mejor y más rápido’.

Por su parte, el director de Rehabilitación y Autonomí­a Personal del IBV, Ignacio Bermejo, ha explicado que este proyecto se encuentra en estudio clí­nico en el Hospital La Fe para identificar tanto la viabilidad de la tecnologí­a como los posibles obstáculos a la hora de trasladar la rehabilitación al hogar y evaluar la funcionalidad, la usabilidad y las ventajas del sistema y posteriormente será probado en el Instituto Guttmannn de Barcelona.

Al respecto, ha resaltado el potencial de este enfoque para las lesiones producidas por otras patologí­as y otras articulaciones. De hecho, Valero ha informado de que ya están trabajando para aprovechar la plataforma en la rehabilitación de la mano para que los enfermos puedan recuperar la movilidad completa.