Cocemfe está satisfecha con el…

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, ha mostrado su satisfacción ante la inminente aprobación del nuevo real decreto por el que se establece el reconocimiento, declaración y valoración del grado de discapacidad. Su satisfacción llega porque cree que “beneficiará a muchas personas que el baremo actual dejaba fuera”.

Queiruga explicó que, a su juicio, estos nuevos criterios de valoración permitirán “valorar mucho mejor la discapacidad que causan el dolor o la fatiga” y, en general, “la de todas aquellas enfermedades que cursan con brotes”. Todo esto propiciará que muchas personas puedan obtener el reconocimiento de cierto grado de discapacidad y así consigan acceso al sistema de prestaciones y de protección en España.

Para el presidente de Cocemfe es una victoria porque se atiende a “una demanda histórica de Cocemfe y del movimiento de la discapacidad” porque “España debía adaptar (su modelo de valoración) a la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2001, recogida después en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006”.

El nuevo baremo adopta un nuevo enfoque biopsicosocial de la salud que transciendo el enfoque tradicional que era meramente biológico. Para Queiruga ahora se tendrán en cuenta “de manera integrada tanto los factores biológicos como los psicológicos y los sociales”.

Así, hace suyos los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS que define la discapacidad como un término genérico que engloba deficiencias (referidas a disminuciones o pérdidas en estructuras o funciones del organismo); limitaciones de actividad (menor capacidad teórica en la realización) y restricciones para la participación.