CERMI Madrid denuncia el abandono…

Dos personas con discapacidad, en la imagen, reciben asistencia por parte de los profesionales de una entidad del tejido asociativo.CERMI Comunidad de Madrid denuncia que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coslada ha abandonado al tejido asociativo de la discapacidad en el municipio, puesto que dejó de convocar en 2012 las subvenciones públicas para mantenimiento de servicios que recibí­an por valor de más de 600.000 euros y ha ido rescindiendo los convenios que mantení­a con el tejido asociativo.

Precisamente, ello ocasiona en la actualidad que seis entidades del municipio, con las que se ha reunido CERMI Madrid recientemente, estén atravesando una delicada situación económica que hace inviable a largo plazo que puedan seguir prestando asistencia y apoyo a más de 600 personas con discapacidad.

CERMI Comunidad de Madrid recalca que los presupuestos de este Consistorio están prorrogados desde el año 2009, por lo que, desde entonces, se asigna la misma cuantí­a presupuestaria a respaldar una ayuda al colectivo de personas con discapacidad que, desde 2012, no se está materializando.

El Comité madrileño, que ya ha pedido una reunión urgente con representantes del Consistorio de Coslada para alcanzar una solución que ponga fin a esta situación, critica especialmente esta coyuntura, debido a que entiende que no es de recibo que se deje abandonados a ciudadanos que pagan sus impuestos, al igual que el resto de personas.

Asimismo, incide en que las entidades del tejido asociativo de Coslada trasladaron al Comité que no saben en qué destina este dinero el municipio, dado que no ofrece ningún tipo de explicación al respecto, por lo que la falta de transparencia en la gestión del equipo de gobierno del ayuntamiento es total.

Por otra parte, es importante destacar que el Ayuntamiento de Coslada realiza un discurso incongruente y contradictorio, puesto que brinda mensajes de apoyo al colectivo, pero, por otra parte, aplica una polí­tica que supone un duro hostigamiento para las entidades del tejido asociativo de la discapacidad.

El Comité madrileño estima que urge una solución, puesto que de ella depende la calidad de vida de las personas con discapacidad de Coslada y también que no se vulneren los derechos fundamentales del colectivo en el municipio. También critica el mutismo existente en relación a este tema, puesto que ningún representante del equipo de Gobierno en el municipio ha ofrecido hasta el momento una solución o se ha preocupado por las entidades del tejido asociativo de la discapacidad del Ayuntamiento.

Por todo ello, CERMI Madrid pide a los grupos polí­ticos que alcancen un consenso que sirva para poner fin a una solución que se arrastra desde dos años, pero que se ha agudizado ahora, de forma especial, con el fin de que ningún ciudadano sea discriminado en el municipio por razón de discapacidad y tenga acceso a la cobertura asistencial y/o de apoyo básica que necesite.

Por último, el Comité se muestra escéptico en relación al anuncio efectuado por el primer edil del Ayuntamiento, que indicó que “en 2014 se recuperarán las subvenciones, que se van a priorizar en temas sociales y de ayuda de emergencia”. CERMI Madrid estima que este anuncio solamente es una mera intención y que, como sucede hasta ahora, la materialización de las ayudas a las entidades no se hará efectiva.