Cermi alerta de que la…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha alertado de que la actual crisis económica y financiera «está sirviendo de excusa» a la UE «para desatender la necesaria protección de derechos» de las personas con discapacidad proclamada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ésta es una de las conclusiones del ciclo de conferencias organizado por Cermi bajo el tí­tulo ‘Estrategia Europea sobre Discapacidad: una década para la inclusión en la UE’, que se ha celebrado con el objetivo de fomentar el enfoque inclusivo y de derechos humanos de la discapacidad y defender la innovación social en este ámbito.

Cermi también ha destacado que la Estrategia Europea sobre Discapacidad constituye uno de los ejes rectores en torno a la discapacidad en la UE. Sin embargo, considera que la actual configuración de la Comisión Europea en términos presupuestarios y humanos «difí­cilmente puede dar respuesta a todas las actuaciones establecidas en la Estrategia Europea».

Además, ha lamentado que la UE «haya venido relegando desde hace algunos años la defensa de derechos y la lucha contra la pobreza y la exclusión a terrenos olvidados en pro de asuntos relacionados con la economí­a y las finanzas».

Sobre la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la UE, el documento final recoge que «se inicia una etapa novedosa cuyo modelo se debe construir entre todos», para lo que, a juicio del sector, es esencial garantizar la plena participación del sector social de la discapacidad aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

También subraya el papel del tercer sector social como garante de la inclusión de los grupos sociales en situación de mayor vulnerabilidad en el camino hacia la plena inclusión y propone «potenciar a escala europea la unidad y cohesión del Tercer Sector, a semejanza de lo que la Plataforma del Tercer Sector acaba de construir en España».

Además, sobre las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo sobre las nuevas perspectivas financieras y el marco legislativo aplicable tras 2013, Cermi ve «incuestionable» que los Fondos Europeos «deben seguir siendo una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad».

Finalmente, el sector social de la discapacidad considera positivo que la Comisión Europea busque nuevas fórmulas para establecer mecanismos legales en contra de la no discriminación como se está planteando en la elaboración del Acta Europea de Accesibilidad pero considera esencial poder disponer a escala europea de una normativa «clara» en materia de no discriminación, que garantice la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.