El número de donantes voluntarios…

España alcanza la cifra de 100.000 donantes voluntarios de médula ósea, según datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En lo que llevamos de año, 6.798  personas se han inscrito en este registro gestionado por la ONT, más del doble de los donantes registrados en el mismo periodo del año anterior (3.015 hasta julio de 2011), situando a nuestro paí­s en el octavo lugar del ranking europeo en número de donantes. A pesar de ello, los hematólogos alertan que España se sitúa por debajo de lo deseable en cuanto al número de donantes.

Aunque el número de donantes voluntarios de médula ósea se ha duplicado durante este último año, España se sitúa por «debajo de lo deseable» en cuanto al número de donantes voluntarios registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), según datos de la Fundación Josep Carreras, de los que se hace eco la Sociedad Española de Hematologí­a y Hemoterapia (SEHH).

En relación al aumento del número de donantes, los expertos del REDMO explican que la médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical, un tejido rico en células madre sanguí­neas. Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatí­as malignas ya que sólo 1 de cada 4 enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguí­neas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.

En el resto de los casos, es decir, en 3 de cada 4 enfermos, la red trasplantadora española, a través del REDMO, busca un donante no familiar compatible, bien sea éste donante de médula ósea o bien mediante las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos.

En caso de no encontrarse en nuestro paí­s,  el REDMO  extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y  más de 500.000  unidades de sangre de cordón umbilical. Esto supone que los pacientes españoles que necesitan un trasplante de células madre sanguí­neas tienen la mismas posibilidades que cualquier otro enfermo del mundo de encontrar un donante, puesto que la búsqueda siempre se realiza por todos los registros internacionales.

Asimismo, el REDMO gestiona las peticiones de los registros homólogos extranjeros cuando el donante idóneo para un paciente de otro paí­s es español o la sangre de cordón umbilical está almacenada en alguno de los 7 bancos públicos que existen en nuestro paí­s.

En la actualidad, España encabeza el ranking europeo en cuanto al número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con más de 55.000 y ocupa el octavo lugar en número de donantes voluntarios de médula ósea, con 100.000 y con una tendencia al alza.

Según los datos del REDMO, estas cifras (donantes de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical) permiten que en más del 80% de los adultos y en el 95% de los niños se encuentre un donante no familiar en nuestro paí­s.

Los trasplantes de células madre sanguí­neas alcanzaron en España el pasado año máximos históricos, con un total de 2.672.  De ellos, 476  proceden de donante no familiar  (324 procedentes de donantes de médula ósea y sangre periférica y 152 procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical). El resto son trasplantes en los que las células madre sanguí­neas proceden del mismo paciente (trasplante autólogo) o de un familiar (alogénico emparentado)

Entre 2005 y 2011, este tipo de intervenciones se han incrementado en España en un 39.9%. Precisamente, los que más han crecido han sido los trasplantes de donante no familiar (alogénico no emparentado), que se han multiplicado por 3 en los últimos 7 años.

Estos datos demuestran que la solidaridad de los ciudadanos, uno de los ejes fundamentales del modelo español de donación y trasplante, continúa aumentando. 

En este sentido, la ONT, en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y las demás  organizaciones autonómicas de trasplantes del resto de España, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades cientí­ficas implicadas y las asociaciones de pacientes, ultima una Estrategia Nacional de Donación de médula ósea, con el objetivo de duplicar la actual cifra de donantes registrados en el REDMO, hasta alcanzar los 200.000 en los próximos cuatro años. Hasta el momento, España ha apostado por un modelo de donación de células madre sanguí­neas basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical (SCU). La puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea permitirá aumentar la proporción de donantes españoles  para nuestros pacientes.