Cerca del 12% de los…

En la imagen, un equipo quirúrgico durante la realización de un trasplante de riñón.Aproximadamente un 12% de los trasplantes renales que se efectúan en España son de donante vivo, tal y como informa la Sociedad Española de Nefrologí­a (S.E.N.), que celebró su XLIV Congreso Nacional en Barcelona.

No obstante, estos porcentajes varí­an entre las diferentes Unidades de Nefrologí­a. En cuanto al trasplante renal cruzado, la actividad es progresiva y se va afianzando, con porcentajes inferiores al 2% de la actividad global. “Desgraciadamente, entre el 4 y 5% de los pacientes trasplantados retornan anualmente a diálisis tras fracaso del injerto, siendo, por tanto, nuevos candidatos a trasplantes iterativos”, ha señalado el jefe de Servicio de Nefrologí­a del Hospital Universitari de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, (Cataluña), el doctor Josep Mª Grinyó i Boira. Y es que, según explica este experto, el rechazo del injerto acontece en casos de vigorosa respuesta inmune, sobre todo, de tipo humoral, y su riesgo aumenta si no hay un buen cumplimiento de la pauta de inmunosupresión a largo plazo, también llamada de mantenimiento.

En general, el trasplante renal es el tratamiento de elección en el paciente candidato según criterios clí­nicos ya que mejora la calidad de vida del paciente y reduce el coste del tratamiento integral de la insuficiencia renal tras el primer año de funcionamiento del injerto trasplantado. “El trasplante renal sigue siendo el tratamiento prioritario de la insuficiencia renal terminal, por lo que debe estar presente en todo sistema sanitario maduro”, ha señalado Grinyó i Boira.