Casi el 20% de las…

En la imagen, una paciente con EPOC se medica.El 19,47% de los españoles diagnosticados de EPOC continúan fumando, a pesar de que la primera recomendación médica a un paciente con una enfermedad respiratoria, especialmente si es crónica como la EPOC, es abandonar el tabaco.

Así­ se recoge en un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo y el írea de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ), en el que se alerta de que sólo 516.629 españoles están diagnosticados de EPOC, a pesar de que se estima que más de 1.913.000 personas conviven con esta patologí­a respiratoria.

El estudio, difundido por Separ en una nota, indica además que del total de personas con EPOC fumadoras (más de 100.000), 26.296 estarí­an dispuestas a abandonar el hábito. De los pacientes con voluntad de dejar de fumar, 16.206 usarí­an tratamiento farmacológico. “Estos datos nos obligan a los profesionales de las enfermedades respiratorias a reflexionar acerca de que debemos hacer un esfuerzo por transmitir a nuestros pacientes lo importante que es para ellos dejar de fumar, un esfuerzo que debe sobrepasar la consulta médica y buscar nuevas ví­as de comunicación para sensibilizar e implicar a los pacientes y a sus cuidadores, ya que es vital para frenar el desarrollo de su enfermedad y preservar su calidad de vida tanto como sea posible”, indicó el doctor Eusebi Chiner, coordinador del ‘Año Separ 2014 del Paciente Crónico’ y las Terapias Respiratorias Domiciliarias’.

Dentro de las actividades del ‘Año Separ 2014’, SeparPacientes ha desarrollado, con la colaboración de GlaxoSmithKline, un Aula Respira con el tí­tulo ‘Preparados para dejar de fumar’, destinada a los pacientes con enfermedad respiratoria crónica y fumadores. “El Aula tiene como objetivo explicarles los efectos nocivos del tabaco en unos pulmones previamente enfermos, ayudarles a tomar la determinación de abandonar el tabaco y, finalmente, orientarles en la mejor terapia de deshabituación, incluidos los tratamientos farmacológicos”, explicó la entidad.