Cada dí­a 2.300 personas quedan…

Ventanilla de admisión de un centro hospitalario.Cada dí­a, unas 2.300 personas se quedan fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a los recortes en esta materia con motivo de la reforma sanitaria, según denunció recientemente Médicos del Mundo en la presentación de su campaña ‘Nadie Desechado’.

Precisamente, para este colectivo, la crisis ha provocado un aumento del 20 por ciento en la incidencia de enfermedad mental en España, tal y como aseguró la especialista en salud global de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres, la investigadora Helena Legido-Quigley, durante la presentación.

Así­, a su juicio, este dato, detectado en un estudio dirigido por su colega en este mismo centro, el profesor Martin McKee, es achacable a aspectos como ‘el paro o las hipotecas’. La experta, que sostuvo que también se ha elevado la tasa de suicidios a nivel nacional y comunitario, afirmó que ante la recesión económica ‘no todos los paí­ses han optado por recortar’, sino todo lo contrario, ya que ‘otros han invertido más en salud o han mantenido el gasto’.

Asimismo, e su opinión, las reformas sanitarias aplicadas en el territorio español «no están basadas en la evidencia y están siguiendo los mismos pasos dados en Grecia con anterioridad». En el paí­s heleno, tras aplicar las medidas ‘se ha incrementado en más de un 50 por ciento la tasa de VIH entre los años 2010 y 2011’, además de que ‘la tuberculosis se ha disparado y ha aparecido la malaria’, explicó.

Por último, esta especialista aseveró que un sistema de salud de bajo coste es eficiente ‘si no hay muchas modificaciones en él y éstas se llevan a cabo por grupos formados’. Sin embargo, en las aplicadas en España, ‘no ha existido debate ni en la sociedad, ni en el Congreso’, zanjó.