El copago de medicamentos de…

En la imagen, instalaciones de una farmacia hospitalaria.El copago de medicamentos de dispensación hospitalaria para los enfermos crónicos que aprobó recientemente Ana Mato podrí­a no entrar en vigor hasta 2014. Aunque en principio estaba dispuesto que se empezase a aplicar el 1 de octubre, lo cierto es que ninguna comunidad autónoma lo ha hecho -algunas directamente se han negado y otras han alegado problemas técnicos-. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad parece haber aceptado la propuesta de varias regiones de no ponerlo en marcha hasta el 1 de enero, lo que dejarí­a tres meses para consensuar la fórmula para llevar a cabo esta medida.

Precisamente, la medida impulsada por Mato se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza, por lo que la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad decidió ayer, en la Comisión de Farmacia, aceptar la propuesta de varias autonomí­as para retrasar a 2014 la entrada en vigor del copago hospitalario, recoge el portal especializado Redacción Médica citando a fuentes asistentes a este encuentro. Por lo tanto, habrí­a tres meses para negociar la forma de implantar esta iniciativa, que podrí­a además verse modificada, ya que las mismas comunidades que han solicitado la demora han pedido también que se cambien alguno de los medicamentos sometidos al copago. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad aseguran, según indica este medio especializado, que no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido y se sigue manteniendo la “flexibilidad” de fechas ya anunciada para la aplicación del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, recordando que en ningún caso los pacientes pagarán más de 4,20 euros.

Asimismo, todaví­a no se sabe cómo se pondrá en marcha la última norma impulsada por Ana Mato, que sólo ha entrado en vigor en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ninguna comunidad ha implantado esta medida impopular alegando falta de coordinación, de tiempo para decidir cómo se realiza el cobro en los centros o, directamente, oponiéndose frontalmente a la medida.

Por último, Andalucí­a y Asturias (gobernadas por el PSOE), el Paí­s Vasco (del PNV), Cataluña (CiU), Canarias (Coalición Canaria) y Baleares (PP) han anunciado que no aplicarán este nuevo copago, mientras que el resto de regiones, gobernadas todas por los ‘populares’, han dicho que lo pondrán en marcha, aunque no han fijado una fecha para ello. Han justificado el retraso alegando problemas técnicos.