Cada año se diagnostican en…

Cada año se diagnostican en España unos 700 nuevos casos de miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que celebra hoy su Dí­a Nacional y se caracteriza por una debilidad en los músculos: los oculares, faciales y bulbares son los más frecuentes.

Cerca de 10.000 personas en España padecen esta enfermedad y entre un 10 y 15 % tienen afectados sus músculos respiratorios y representan los casos más graves, según la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN). El mayor número de casos se da en mujeres de entre 20 y 40 años y hombres de entre 50 y 70 años, y entre un 10 y un 20 % de los casos se dan en la infancia o en la juventud.

La forma más caracterí­stica y precoz de presentarse es la ocular: caí­da de párpados, visión doble y estrabismo son las principales causas que motivan la consulta. Alrededor del 30 % de estos casos mantienen los sí­ntomas localizados únicamente en los músculos oculares, pero entre un 30 y 40 % de los pacientes evoluciona a una forma generalizada.

Esta forma de presentación de la enfermedad afecta principalmente a las extremidades superiores, aunque también a las inferiores, así­ como a los músculos del cuello y el diafragma. En el resto pude remitir de forma espontánea, generalmente dentro del primer año de iniciada la enfermedad, aunque las recaí­das son posibles. Los pacientes que tienen un comienzo de la enfermedad más temprano tienen una mayor posibilidad de remisión.

Se trata de una patologí­a de riesgo, con un alto coste socio-sanitario -unos 15.000 euros por paciente- que necesita de un seguimiento y tratamiento adecuado, según el doctor Gerardo Gutiérrez, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN. Los neurólogos recomiendan que exista una Unidad especializada en enfermedades neuromusculares por cada millón de habitantes y que todos los hospitales de referencia dispongan de una.