Bruselas destina 582 millones de…

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha seleccionado un total de 302 ganadores europeos de las ‘Becas de Consolidación’, que recibirán 582 millones de euros de las arcas comunitarias.

La cifra se traduce en casi 2 millones de euros por proyecto. Este tipo de becas se conceden a “cientí­ficos de primer rango que han demostrado una trayectora cientí­fica ya establecida”, explica la Comisión en nota de prensa. Cabe recordar que la financiación de proyectos de I+D se enmarca en ‘Horizonte 2020’, un programa con el que Bruselas quiere fomentar las actuaciones de investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas, dotado con 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

En declaraciones obtenidas por la Comisión, Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado que, “como parte de Horizonte 2020, el CEI financia los trabajos de algunos de los investigadores más brillantes que están explorando las fronteras del conocimiento, personas cuyos hallazgos pueden lanzar nuevas industrias, nuevos mercados y contribuir al bienestar del planeta”. El objetivo es consolidar a los equipos de investigación -conformados en total por 2.100 estudiantes de doctorado, posdoctorado y otros agentes- y permitirles desarrollar sus ideas innovadoras.

Algunos de los investigadores seleccionados en la presente convocatoria están desarrollando, por ejemplo, nuevos métodos para controlar a los insectos que transmitan enfermedades como el virus de Zika, para la construcción de pilas de combustible ultraligeras o están estudiando el impacto de la renta sobre los resultados escolares. El presidente del CEI, Jean-Pierre Bourguignon, señalaba a este respecto que “las becas de Consolidación apoyan a los investigadores en momentos decisivos de sus carreras, reforzando su independencia y ayudándoles a establecerse como lí­deres en sus campos cientí­ficos. Europa necesita poner su confianza en los jóvenes y más involucrados cientí­ficos”. Bourguignon también manifestaba su orgullo por ver cómo, respecto a los años anteriores, “hay más mujeres seleccionadas por estas becas en una competencia estrictamente basada en la calidad cientí­fica. Espero que esta tendencia continúe”.