Los probióticos detienen el crecimiento…

El cáncer de hí­gado es el sexto tipo de tumor más frecuente en todo el mundo y el segundo asociado con una mayor mortalidad. Un tipo de cáncer del que, solo en nuestro paí­s, se diagnostican cada año en torno a 5.530 nuevos casos, muy especialmente en varones ”“la incidencia en varones prácticamente duplica a la de las mujeres”“ y personas mayores de 50 años.

Y un tipo de tumor en el que destaca, sobre todo, el carcinoma hepatocelular, que representa en torno al 90% del total de casos de cáncer de hí­gado. La elevada mortalidad asociada al cáncer de hí­gado se explica fundamentalmente por el retraso en su diagnóstico. Y es que dado que los pacientes no presentan ningún sí­ntoma especí­fico en las fases iniciales, la gran mayorí­a de casos se detectan cuando el tumor ya ha alcanzado una fase avanzada, momento en el que los tratamientos disponibles no resultan efectivos. Sin embargo, y según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hong Kong (China), la toma de probióticos ”“esto es, de alimentos que contienen microorganismos vivos con actividad intestinal”“ no sólo frena el crecimiento del tumor, sino que disminuye significativamente su volumen.

Como explica Jun Li, director de esta investigación publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», «numerosos estudios han demostrado el beneficio de los probióticos a la hora de reducir la inflamación gastrointestinal y de prevenir el cáncer colorrectal. Sin embargo, todaví­a no se habí­an evaluado ni sus efectos inmunomoduladores ni su mecanismo en la supresión de los tumores extraintestinales. Así­, creemos que nuestro estudio demuestra el extraordinario potencial de los probióticos en el tratamiento del cáncer extraintestinal, caso del hepatocarcinoma hepático».