Moderar la ingesta de azúcar…

En la imagen, un tarro con azúcar alimentario.Reducir el consumo de azúcar en la dieta puede aminorar el riesgo y la progresión del cáncer, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de Icahn del Hospital Monte Sinaí­, en Nueva York, Estados Unidos.

El trabajo, realizado en moscas de la fruta y publicado en la revista ‘Cell’, proporciona una visión de por qué las enfermedades relacionadas con el metabolismo, como la diabetes o la obesidad, están asociadas con ciertos tipos de cáncer, incluyendo de páncreas, mama, hí­gado y colon. Ross Cagan, profesor de Biologí­a del Desarrollo y Regenerativa en Monte Sinaí­, desarrolló un modelo de cáncer en la mosca de la fruta Drosophila que permite a los cientí­ficos evaluar las enfermedades en todo el contexto animal y fijar múltiples objetivos genéticos, en vez de sólo mirar a la conexión de un gen de una enfermedad. Este experto usó moscas de la fruta para entender los efectos de la dieta y la resistencia a la insulina en la progresión del cáncer.

Las células utilizan la glucosa para obtener energí­a y crecer y cuando una célula se vuelve resistente a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ser absorbida por la célula, por lo que la célula está hambrienta y conduce a enfermedades metabólicas como la diabetes. Debido a este crecimiento disfuncional, los cientí­ficos han estado desconcertados sobre cómo los tumores pueden prosperar en un entorno resistente a la insulina.

Por otro lado, el doctor Cagan y su equipo diseñaron moscas de fruta con expresiones de Ras y Src, dos oncogenes importantes, lo que provoca que desarrollen tumores de cabeza pequeños. A continuación, alimentaron a las moscas con una dieta alta en azúcar que promovió la resistencia a la insulina y encontraron que los niveles altos de azúcar dietético actúan junto con Ras y Src para elevar la sensibilidad a la insulina especí­ficamente en las células tumorales.

Por último, el aumento gradual de la señalización de una ví­a importante que se llama Wingless/Wnt provocó una elevación de los receptores de insulina en las células tumorales que promovió aún más la sensibilidad a la insulina. Esta actividad en cascada llevó a estos tumores pequeños y débiles a comenzar a crecer agresivamente.