Nuevo paquete de ayudas para…

La Consejerí­a de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid concederá ayudas económicas a la rehabilitación edificatoria “para la financiación de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio”. Así­ se señala en el Boletí­n Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de ayer, que publicó las bases reguladoras de dichas ayudas, aunque aún no se hecho pública la convocatoria y forma de solicitud de dichas ayudas. Consulta las bases reguladoras, aquí­.

Estas ayudas están previstas en el Real Decreto 233/2013, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. Por ello, estas subvenciones se financian con fondos de la Administración General del Estado aunque corresponde su gestión a la Comunidad de Madrid. El procedimiento de concesión de las subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva.

Las obras irán encaminadas a la conservación de los edificios, la mejora de su calidad y sostenibilidad o la realización de ajustes “razonables” en materia de accesibilidad. Los edificios que podrán concurrir a ellas deben estar finalizados antes de 1981; que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda y que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. “Excepcionalmente” se admitirán edificios que no cumplan dichas condiciones. Respecto a la cuantí­a de las intervenciones, la máxima a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local.

Se calcularán multiplicando por el número de viviendas y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de locales del edificio las ayudas unitarias establecidas. Estas consisten en 2.000 euros para actuaciones de conservación; 2.000 euros destinados a la mejora de la calidad y la sostenibilidad y 4.000 euros para la mejora de la accesibilidad. Podrán ser beneficiarios las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas.