Javier Reja da a España…

El piragí¼ista español Javier Reja ha obtenido la primera plaza para España en su disciplina en unos Juegos Paralí­mpicos tras conseguir un meritorio octavo puesto en el Campeonato del Mundo de Duisburgo (Alemania) en la categorí­a de KL2 que le proporcionó el billete directo para Rí­o de Janeiro.

Reja alcanzó la final en el torneo después de una gran semifinal este miércoles en la que quedó tercero de su serie con un tiempo de 47″354. En ella, cinco de los paí­ses participantes tení­an lograda la clasificación para los Juegos con antelación y restaron cuatro vacantes para cuatro palistas. El deportista del Club Náutico Sevilla acabó la final en octava posición con un tiempo de 48″634, lo que permitirá a España luchar por las medallas en el debut paralí­mpico del piragí¼ismo.

Pese a que Reja obtuvo también un magní­fico resultado en canoa VL2, logrando una medalla de plata gracias a su marca de 53″909, no pudo saborear el doble pase a Rí­o ya que la prueba no forma parte del entramado olí­mpico. Por otro lado, en VL3 Marí­a Calvo y Jana Mestre se quedaron con la miel en los labios tras quedarse a las puertas del podio con un cuarto (1’07″171) y un quinto puesto (1’12″273), respectivamente.

Además, la séptima posición en la final de KL1 del español Adrián Castaño (59″338) y el octavo puesto en KL3 de su compatriota Jonás Garcí­a (44″402) fueron insuficientes para formar parte de los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o, cerrando una jornada histórica para el piragí¼ismo español.