Asociaciones por la Sanidad Pública…

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho balance en un comunicado del “desastroso” año 2013 en materia sanitaria, en el que se han producido numerosos recortes, tanto presupuestarios como de personal, privatizaciones y que finaliza con el debate sobre el aborto.

El anteproyecto de ley sobre el aborto ha sido calificado por las asociaciones como una iniciativa de “exclusivo carácter ideológico” que va a suponer “problemas de salud para las mujeres como consecuencia de los abortos clandestinos”.

Por su parte, los recortes sanitarios han propiciado, según la FADSP, que se dejaran de realizar siete millones de consultas de atención especializada, 280.000 estancias hospitalarias y 250.000 intervenciones quirúrgicas. Las privatizaciones no van a mejorar la calidad de las prestaciones a pesar de suponer un coste mayor Desde la Federación también se ha criticado la polí­tica de privatización de centros hospitalarios puesta en marcha en “la mayorí­a de Comunidades Autónomas”, algo que “no va a mejorar la calidad de las prestaciones a pesar de suponer un coste mayor”. Las asociaciones han denunciado que 2013 ha sido el año en el que se han establecido “copagos generalizados” sobre medicamentos, transporte sanitario, dietas, órtesis y prótesis lo que, junto con “la exclusión de 400 fármacos de la financiación pública”, ha propiciado que “seis millones de personas no puedan acceder a prestaciones sanitarias”. La Federación lamenta que un sistema sanitario que era “considerado modélico a nivel internacional esté siendo destruido de manera intencionada”, pero reconoce que no todo en 2013 ha sido negativo.