Aplicaciones para transcribir voz a…

 Desde hace ya años, gracias a los avances en la tecnología podemos convertir nuestra voz en textos sirviéndonos de ciertas aplicaciones. En esta entrada recomendaremos dos de ellas. Nos pueden resultar de gran utilidad para aquellos alumnos y alumnas con discapacidad física que tengan dificultades para escribir, con discapacidad auditiva para leer lo que su interlocutor dice o cualquier otro que presente barreras en su comunicación.

  • Transcripción Instantánea de Google: 

     Esta aplicación gratuita disponible para Android permite, como explica su nombre, transcribir a tiempo real lo que una persona dice a texto. Además, identifica los sonidos del ambiente, por lo que también aquellos estímulos auditivos no verbales, como un ladrido o una tos, quedan escritos en la pantalla del móvil o tablet que estemos utilizando. 

Ofrece opciones de configuración para guardar las conversaciones durante tres días, en el caso contrario, se borrarán automáticamente una vez salgamos de la aplicación. Por otro lado, se puede ajustar el tamaño de la letra siendo más accesible para aquellos con problemas visuales, añadir un idioma secundario, permitir que el teléfono vibre cuando se reanude la voz después de un parón o se menciona un nombre concreto, añadir palabras personalizadas de uso común que no suelen estar en los diccionarios para que sean transcritas o, incluso, enmascarar palabras malsonantes. Si la transcripción va demasiado rápido, se puede pausar y leer detenidamente. Otra de sus ventajas es que no encontraremos anuncios dentro de la aplicación. No obstante, será necesario tener conexión a internet durante su uso. 

Pinchando en el icono de la aplicación se abrirá en enlace para descargarla.

  • Háblalo

Al igual que la anterior, es completamente gratuita, pero esta no requiere de acceso a internet para ser utilizada. Está disponible para Android e iOS. Cuenta con un diseño sencillo e intuitivo. En su pantalla inicial encontramos cuatro iconos con diferentes acciones. Una de ellas es el chat, en el que se transcriben las conversaciones a textos y los escritos a lenguaje oral. Otra opción es la que facilita el uso de pictogramas, donde se puede elegir entre una gran variedad de ellos que aparecen categorizados según campos semánticos (sentimientos, partes del cuerpo, acciones, emergencias, preguntas, entre otros). Al pulsar sobre alguno de ellos, el dispositivo los nombra de forma oral. Se pueden utilizar los predeterminados, pero también cuenta con la opción de crear nuevos. Por otro lado, aparece el icono de atajos que nos permite escribir frases de uso común en el día a día facilitando el acceso a las mismas. Por último, hay un icono de configuración donde se pueden adaptar el lenguaje de voz, velocidad y tono. Además, permite agregar contactos de emergencia para realizar llamadas desde la misma aplicación. En la siguiente imagen encontraremos el enlace para descargarla.