Señalización de medidas de protección…

Tras la pandemia del COVID-19, han aparecido diferentes pictogramas y textos informativos referentes a las medidas necesarias para evitar el mayor número de contagios posibles. Los podemos encontrar en numerosos espacios públicos y entidades. Con el fin de dar uniformidad a su diseño y lugar de posicionamiento, El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) ha publicado una Guía de Accessibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público. De esta forma, se pretende evitar que cada entidad utilice su propio juicio en cuanto a diseño y ubicación. Se basan en la sencillez, claridad, austeridad, coherencia y homogeneidad. Se recomienda:

– Pictogramas de carácter universal de 170 mm x 170 mm y acompañados con textos legibles encima o a la derecha de las imágenes.

-En cuanto al contraste, se recomienda que sean formas claras sobre fondo oscuro. Además, debe contrastar con la superficie donde se ubique. Si esto no es posible, se colocará un borde al rededor del pictograma.

– Situarlos en espacios visibles con buena iluminación y sin deslumbramientos. Por otro lado, se tendrá en cuenta que deben colocarse a una altura adecuada. Se explica que el ángulo más cómodo no debe ser mayor de 15 grados.

– Ofrecer todos los canales de información posibles haciendo uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con la utilización de códigos QR.

El Ceapat ofrece las siguientes señales:

– Para pautas de comportamiento a colocar en la entrada junto con el texto correspondiente y, si el edificio es muy grande, en algún otro espacio a modo de recordatorio. Sin olvidar que el exceso de información es perjudicial.

– Flechas para indicar el sentido de la marcha:

– Ubicación y forma de uso del gel hidroalcóholico:

– Marcar asientos no disponibles para mantener la distancia de seguridad:

– Marcar la distancia de seguridad de pie:

– Identificar el lugar de la toma de temperatura:

–  Identificar acceso limitado a una persona:

– Señal de aforo máximo de la sala. Añadiendo el número correspondiente:

– Indicar el lugar adecuado para tirar guantes y mascarillas:

En este enlace se pueden descargar los pictogramas creados por el Ceapat y en este otro la Guía completa con todas las explicaciones pertinentes para su correcto uso.