Aplauden que la nueva ley…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) valora como positivo que el proyecto de Ley de Asistencia Jurí­dica Gratuita, que el Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes para su remisión a las Cortes Generales, refuerce la cobertura de las situaciones de discapacidad, lo que facilitará la defensa jurí­dica y el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad y sus entidades.
Precisamente la iniciativa legislativa concede el beneficio de justicia gratuita a las entidades de personas con discapacidad y sus familias, sin condicionarlo a la necesidad de acreditar insuficiencia de medios para litigar, colocándolas en la situación más favorable de las posibles. También, reconoce individualmente a las personas con discapacidad este beneficio situándolas en los mayores umbrales de renta establecidos en la ley para todas las situaciones, hasta 5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), para que puedan acogerse a este beneficio.

Por último, el proyecto de ley introduce un elemento novedoso, inexistente hasta ahora en la regulación de la justicia gratuita, consistente en reconocer el beneficio, sin limitaciones de renta, a las personas con discapacidad intelectual ví­ctimas de abusos o maltrato. El Cermi examinará el texto del proyecto de ley que ahora se remite al Parlamento para formular nuevas propuestas a los grupos polí­ticos a fin de ampliar mediante enmiendas los beneficios reconocidos a las personas con discapacidad.