Alonso reconoce que es necesario…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se comprometió este miércoles con los enfermeros a impulsar los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud porque, dijo, “es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera”.

Alonso presidió la reunión de seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado con la profesión enfermera hace un año y medio. Según informó Sanidad, en el encuentro participaron los principales representantes de los alrededor de 200.000 enfermeros de España, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermerí­a, Máximo González Jurado, y el presidente del sindicato Satse, Ví­ctor Aznar.

A todos ellos, el ministro les trasladó su compromiso de impulsar todos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, en la reunión de este miércoles se abordó la tramitación del decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

En este sentido, el ministro mostró su voluntad de sacar adelante esta norma y, para ello, dijo que la presentará próximamente, como es preceptivo, a las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, ambas partes ahondaron en el desarrollo de las especialidades de enfermerí­a y en la necesaria adecuación de plazas de estas especialidades. Para avanzar en esta cuestión, se acordó que éste será uno de los puntos centrales que se verá en la Conferencia de la Profesión Enfermera, que se desarrollará este año.

Por último, asimismo, el ministro y los representantes de los enfermeros se mostraron de acuerdo en desarrollar los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada en la enfermerí­a, como elemento de reconocimiento eficaz para reforzar la capacidad del profesional, y también como garantí­a para el paciente. También se habló en el encuentro del Registro de Profesionales Sanitarios y de la guí­a de bioseguridad para los profesionales sanitarios y su participación en la gestión clí­nica, además de la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias.